domingo, 10 de mayo de 2009

La relajación oriental y el cristianismo.

COPIO ESTE ARTÍCULO ESTUPENDO. OS DEJO LA FUENTE CON UN ENLACE AL FINAL



Crítica Cristiana de "La Respuesta de la Relajación,"

por el Dr. Herbert Benson

por Greta Olsoe

Monismo del Este

En religiones del Este (hinduismo, budismo, taoísmo - todas mencionadas en este librosin sentido crítico), así como en el Movimiento moderno de la Nuevo Era, hay la misma tentativa mística de escaparrd el cuerpo y alcanzar la unidad con Dios (en este caso un ser impersonal). La idea que "todo es uno" (monismo) y "todo es Dios" (panteísmo) impregna el Movimiento Nueva Era, lo cual está arraigado en religiones del Este. No hay ninguna distinción entre el Creador y la creación como en el cristianismo, judaísmo e islam. En la página 58 del libro del Doctor Benson el yoga y el budismo zen son tratados favorablemente, como es la meditación transcendental y su fundador el Yogui Maharishi Mahesh, en la página 60.

La meditación, como en la MT, es animada a obtener la Respuesta de la Relajación. Los cuatro elementos básicos de la meditación son dados como: 1) un ambiente tranquilo, 2) un objeto sobre en que pensar, 3) una actitud pasiva y 4) una posición cómoda. Dos de estos elementos, #2 Y #3, como desarrollado en este libro, son problemáticos para cristianos. El autor declara que "el tercer elemento es una actitud pasiva. Es un vaciamiento de todo pensamiento y distracciones de la mente. Una actitud pasiva parece ser el factor más esencial en la obtención de la Respuesta de la Relajación (p 78, 79)." Para el #2, un objeto sobre en que pensar, la técnica del Doctor Benson, usada en el Laboratorio Conmemorativo Thorndike de Harvard y en el Hospital de Beth Israel de Boston, involucra el uso del mantra "UNO" (p 114).

Estas mismas ideas del Este son vistas en Tennyson, citada en la página 97: "La misma individualidad parecía resolverse y desvanecerse en una existencia ilimitada... la pérdida de personalidad...." Esto es lo que es buscado por yoguis del Este, la pérdida sin sentido de la individualidad. Una forma de budismo, Anapanasati, "fue usada por el Buda durante la noche de su iluminación. Es la práctica de inhalar y exhalar. Enfocando su atención en la punta de sus fosas nasales ..." (p 97). "Para el pensamiento del Este ... 'la humanidad' obstruye la subida espiritual. El énfasis del misticismo del Este ha estado en la pura conciencia del alma, para aniquilar la carne y negar su realidad a fin de alcanzar la libertad absoluta (p 89)." "La esencia de la meditación Yoga es la concentración en un solo punto... Por medio de estas técnicas uno puede alcanzar... la concentración más alta... en que uno pasa más allá de la condición humana en total libertad (p 89)."

Incompatible con la Fe Cristiana

Como el relativismo religioso está desenfrenado en nuestra sociedad la sugerencia que el cristianismo sea únicamente verdadero o que Jesucristo solo es la Verdad (Juan 14:6) parece la mayor arrogancia. Pero si hemos de llamarnos cristiano en cualquier medida debemos definir el cristianismo de la manera que el mismo Cristo lo definió; y Cristo repetidamente hacía reclamaciones exclusivas a la verdad, y respaldó las Escrituras como la misma Palabra de Dios. Él confirmó sus reclamaciones a la Deidad por su resurrección, históricamente certificada. Ya que hablamos de la Verdad absoluta cualquier reclamaciónes contradictoria son falsas. Es en esta premisa que hacemos las siguientes críticas.

Escapar de ser 'Humano'

Esta no es la intención de la fe cristiana que pasemos más allá de la condición humana pero aquí encontramos la creencia del Este que ser humano es malo, que el cuerpo material es malo, que cualquier cosa material es negativo. El creyente cristiano será liberado un día de todos los efectos de la caída (Génesis 3), pero él siempre será humano. La Biblia enseña la resurrección del cuerpo. En efecto, Jesús fue resucitado en el cuerpo. La idea de que Jesucristo fue encarnado en nuestra familia humana (Hebreos 2:14, 15, etc.) era detestable a gnósticos debido a su actitud negativa hacia el cuerpo material.

Vacío Mental

La degradación de la mente también es extranjera al pensamiento cristiano. La pasividad sin pensamiento, como en el #2 de la fórmula prescribida, no es realmente cristiana. De hecho, es considerada peligrosa. En la ideología cristiana la mente es un regalo de Dios. Dios nos dio una mente para usar, no para escapar de ella. La Biblia enseña que después de la Caída los seres humanos han estado en rebelión contra Dios, y que la mente también fue afectada por esa Caída; pero esto no enseña que la mente es de ser desechada, pero mejor dicho limpiada, renovada, presentada a Dios por medio de Jesucristo (Romanos 12:1, 2; etc.). Es peligroso poner la mente en neutro, sobre todo cuando combinado con la meditación en ideas hindúes y la repetición de nombres de deidades hindúes, ya que la mente es así abierta a influencias demoníacas.

Meditación Idólatra

La meditación bíblica no es una cosa sin contenido, pasiva. Cuando la Biblia habla de la meditación, lo cual sí hace, esto tiene que ver con la meditación en la Palabra de Dios, atributos de Dios, promesas de Dios, etc.

Monismo y Panteísmo

El paso #2 recomienda un objeto en qué enfocarse. La palabra "UNO" la cual la técnica del Doctor Benson hace uso en Harvard y Beth Israel es, en este contexto, sin duda sacada del monismo (todo es uno) y el panteísmo (todo es Dios) de religiones del Este (Vea Desenmascarando la Nueva Era, p 18-21 por Douglas R. Groothuis.) Un cristiano estaría realmente, aunque quizás inconscientemente, meditando, no sobre nada, sino sobre algo muy contrario a la revelación cristiana, la idea no bíblica de que no hay ningún distinción entre el Creador y la creación (Vea Romanos 1:18-32).

Misticismo y Gnosticismo

El misticismo es, en parte, los esfuerzos de conseguir un inmediato (aparte de medios), es decir, un conocimiento directo de, Dios, a contrario al cristianismo Nuevo Testamentario el cual enseña que Dios puede ser conocido sólo por medios, su Palabra (la Biblia) y los Sacramentos. Lo que está descrito en las páginas del libro del Doctor Benson no es sobre buscar a Dios, sino sobre busca un sentimiento, lo cual es la esencia del misticismo y lo que lo hace idolatría centrada en el hombre.

Rechazo del Cuerpo

El misticismo también involucra un rechazo del cuerpo. El misticismo es inherente en el gnosticismo, una herejía que se surgió tan temprano que es refutado en las páginas del Nuevo Testamento. (vea el artículo en el Gnosticismo en revista de Reforma Moderna, julio/agosto del 1995.)

Relativismo

El hecho que William James dice que este sentir es compatible "con las filosofías y teologías más diversas" deja claro que no es compatible con la Biblia. (Y realmente, el mismo pensar del relativismo religioso es ilógico porque muchas de las creencias en los varios sistemas se contradicen el uno al otro.) Dios se describe a sí mismo como un Dios "celoso." Él es Dios, el Creador de todo, quien demanda la exclusiva adoración. Él es un Dios de amor ("Dios es amor," 1 Juan 4:8b) pero él también es un Dios celoso, un Dios Santo, un Dios de justicia e ira, en su plenitud. Él es totalmente Otro y él tiene el derecho de definirse y exigir exclusiva devoción o él no es Dios. Él ha elegido, en su gran amor, revelarse en la Escritura y en su Hijo Jesucristo, Dios/Hombre, que se dio para nosotros. La cruz pone al cristianismo aparte de todas las religiones competidoras (vea 1 Corintios 1:18-31). Jesús es el único camino de acercamiento al Padre. En el cristianismo, Dios mismo pagó el precio para nuestra redención en la muerte de su Hijo, Jesucristo. La salvación (el perdón de todo pecado, vida eterna, etc.) es un regalo a todos quienes creen.

Una Mejor Manera

¿Entonces qué diremos sobre la Respuesta de la Relajación? En decir que hay una mejor manera no decimos simplemente que hay una mejor manera de relajarse. En primer lugar, hay un mayor bienestar. La verdad es un mayor bien que sentirse relajado. Pero eso no es decir que no hay un sentimiento acompañante de paz e integridad en el cristianismo. Hay, uno no basado en en escape, sino en la realidad. Después de todo, Jesús promete el perdón de pecados y una conciencia limpia, vida eterna en su presencia, su presencia viva con nosotros ahora, provisión para nuestras necesidades materiales, su fuerza para el diario vivir, respuestas a nuestra oración, y mucho más. La diferencia entre esta mejor manera y la manera que el Doctor Benson sugiere es similar a la diferencia entre la verdadera ayuda médica y un placebo. La Biblia enseña que los problemas del hombre no son imaginados, sino verdadero, y ellos provienen de la naturaleza pecadora inherente del hombre. Intentar de tratar el problema con la sugerencia del Doctor Benson es intentar de tratar los síntomas, y tratarlos con un placebo. Cuando los cristianos oran ellos oran a un Dios que realmente está allí. Su propósito primario, sin embargo, no es hacernos "felices" o "exitosos," "realizados" o "relajados," sino reconciliarnos a él. Siendo reconciliado tendrá el efecto en hacer de nosotros esas cosas, pero no completamente así hasta que alcancemos su presencia, lo cual es la esperanza de cada verdadero cristiano (Tito 2:13; 2 Timoteo 4:8).

Queremos dejar claro que la reclamación cristiana de la exclusividad religiosa tiene que ver con nuestro compromiso a la Verdad y no con el rechazo de personas.

Conclusión

Ahora, una palabra sobre la relajación. Conocer más llenamente lo que tenemos en Jesucristo tendría un efecto positivo en el estado de nuestros cuerpos y mentes, pero, aunque seamos nuevas personas en Cristo (2 Corintios 5:17), los cristianos son aun también pecadores en nuestra "vieja naturaleza" (hasta que estemos delante la presencia de Dios). Nuestra relación correcta con él está basada en su declaración del perdón completo en Jesucristo (1 Juan 1:9; etc.), no en nuestro grado de ntegridad. De este conocimiento viene el grado de paz, alegría e integridad que experimentamos.

__________________________________________________________________

Apéndice # 1: Recientemente (1996) el Doctor Benson tuvo un nuevo libro publicado, la Curación Eterna. Una muy breve lectura del libro da pruebas adicionales del compromiso del Doctor Benson al pensamiento del Este. Él dice, "no he podido verificar la existencia de campos de energía en mis esfuerzos científicos. Pero realmente creo que el bienester recordado está trabajando en el toque terapéutico (p 183)." El "Campo de energía,” “bienester recordado” y el “toque terapéutico" son conceptos Nueva Era (del Este) (vea la revista Christian Researchdel verano del 1995 de, una Nueva Era para la Enfermería). Su compromiso al relativismo también continua: "describo a 'Dios' en este libro, pero sin embargo espero que los lectores entiendan que me refiero a todas las deidades de las tradiciones judeo-cristianas, budistas, musulmanas, e hindúes, a dioses y diosas, así como a todos los espíritus adorados y querido por los humanos por todo el mundo y a través de la historia (p 200)." Otra vez, un cristiano tendrá que responder que si la fórmula del Doctor Benson abraza a todos esos dioses, no abraza a Dios en absoluto.

Apéndice # 2: el 26 de septiembre del 1996 el programa de TV Punto de Decisión transmitió un documental sobre la Medicina Alternativa. El Doctor Benson estaba entre aquellos presentados. Parece que la unión hindú es inevitable. Cuando el anfitrión del programa Hugh Downs se sometió a tener su tensión arterial monitoreada por el Doctor Benson, mientras meditaba sobre una palabra, la palabra que Downs escogió fue OM, un mantra común hindú. ¿Se le occurrió esta palabra por sí solo? Punto de Decisión relató que el Doctor Benson pasó el tiempo en India hace 20 años investigando la unión de cuerpo/mente. Es significativo que nadie quien fue entrevistado en el programa dio cualquier prueba de abrazar el cristianismo histórico a consecuencia de ser aconsejado en las variadas terapias alternativas. Pero muchos, si no todos aquellos cuyas historias fueron contadas, se hicieron más del Este en su pensamiento y práctica.

La raíz de estas prácticas, y la fórmula del Doctor Benson, es una vista mundial anticristiana, y por lo tanto estas prácticas y esta fórmula son peligrosas para cristianos.

Escrito por Greta Olsoe

Traducido por Arcángel Ocasio

Click aquí para más artículos en Cultura Popular

http://www.soundwitness.org/

Pegado de <http://www.soundwitness.org/pop_culture/espanol/relajacion.htm>


viernes, 1 de mayo de 2009

Cristianismo radical, David Lee


¿Entonces eres un fanático?
¿Entonces tu crees?
Tu crees en Cristo... Tu fe es EXTREMA...
Sos un ruidoso por Él...
Tu eres un JESÚS FREAK...
Tu usas las camisetas... Tu vas a los conciertos...
Tienes una cruz en el cuello...
Tienes un stiker en tu auto...
Tu gritas... ALELUYA!!
Vas a las conferencias para jóvenes y... levantas tus manos!!
Vas a los estudios bíblicos y cantas... las canciones...
Eres cortes, educado y... Respetable!!!
¿Es esto realmente... Cristianismo Radical?
mira... "cristiano"...
Tienes que buscarle...
Tienes que buscarle, fuerte...
Con todo lo que tienes... Tienes que morir a ti ...
Tienes que morir al mundo... Tienes que perder tu vida!!!!!...
Tienes que entregarle tu vida...
Entregar tu familia, tus amigos, tu trabajo, tu futuro...
TU MISMA VIDA...
Tienes que arrepentirte, tienes que tener pesares, tienes que tener angustias...
Tienes que llorar... Tienes que tener al MUNDO ENTERO en contra tuyo...
Perder tu comodidad, perder tu conveniencia...
Perder... la salud, dinero, prosperidad...
Los hombres deben odiarte, burlarse de ti...
Tienes que ser perseguido, tienes que andar en aflicciones...
Constantemente tienes que sufrir...
Tienes que tomar tu cruz, y negarte a ti mismo...
Muerto a este mundo...
Cada pensamiento... Cada suspiro...
Tiene que ser tornado a él con gratitud y alabanza...
Cada segundo, de cada minuto, de cada hora, de cada día, de cada semana, de cada año, de toda tu vida...
Tienes que ser usado constantemente... en pensar acerca de Él...
Tienes que andar en sus caminos, tienes que escuchar su Voz...
Tienes que tener una pasión furiosa... y un corazón quemandose...
Tienes que ser como un loco... Incontrolable!!!... Fuera de tu mente!!!... Por Él!!!
VIDEO EN http://www.youtube.com/watch?v=beAmS0vJSe8




Totalismo, Miquel Porta Perales Breve reseña.

Totalismo: la renuncia al propio juicio, el adoctrinamiento del pensamiento para que la gente cambie de verdades. Una ideología que...