miércoles, 13 de noviembre de 2013

23 La naturaleza del hombre, Grudem

CAPÍTULO 23. LA NATURALEZA DEL HOMBRE.

Teología Sistemática, Wayne Grudem.

El siguiente esquema es un simple bosquejo  mejorable y no pretende sustituir la obra original. Para información sobre versículos que apoyan los siguientes puntos, refiérase a la obra en cuestión: Teología Sistemática, Wayne Grudem.

EXPLICACIÓN Y BASE BÍBLICA

A.       TRICOTOMÍA, DICOTOMÍA Y MONISMO:
Tricotomía: cuerpo, alma (intelecto, emoción y voluntad) y espíritu (algo que revive en la conversión, parte que adora a Dios). Pocos eruditos la defienden hoy.
Dicotomía: cuerpo y alma-espíritu (términos intercambiables en las escrituras). Es la posición más común a lo largo de la historia.

B.       INFORMACIÓN BÍBLICA
Dios creó al hombre como un todo. El estado original volverá al hombre con la segunda venida. Por ahora, el  proceso de santificación concierne nuestros cuerpos y almas-espíritus.

1.        ALMA Y ESPÍRITU SON TÉRMINOS INTERCAMBIABLES.
*        Recurso estilístico, misma idea palabras diferentes: Lucas1:46-47. “Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi salvador”.

2.        ESPÍRITU Y ALMA SE USAN INDISTINTAMENTE PARA HABLAR DE LAS PERSONAS TRAS LA MUERTE
*        Son numerosos los pasajes. En ningún lugar de la Biblia se nombra a alma y a espíritu saliendo a la vez del cuerpo con la muerte.

3.        APARECEN LAS PAREJAS CUERPO-ALMA o CUERPO-ESPÍRITU.
*        El caso de Jesús en Mateo 10:28: “… Teman más bien al que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”.
*        El caso en el que Pablo pide que uno sea entregado a Satanás para que su Espíritu sea salvo en el día del Señor.
*        Santiago dice que el cuerpo sin el espíritu está muerto.
*        Pablo sobre consagrarse en cuerpo y en espíritu.

4.        ALMA O ESPÍRITU PUEDEN PECAR
*        Pablo dice que hay cosas que contaminan el espíritu
*        Cuando Dios endureció el espíritu del rey Sijón
*        En los Salmos, hablando del espíritu infiel de Israel
*        En Eclesiastés, sobre el altivo de espíritu; Isaías, sobre los de espíritu extraviado; Proverbios, dice que Jehová pesa todos los espíritus.
*        Proverbios alaba el autocontrol sobre su propio espíritu.

5.        LO QUE EL ALMA HACE LO HACE EL ESPÍRITU Y VICEVERSA
*        No hay apoyo claro bíblico a la defensa de la tricotomía.
*        La capacidad volitiva no se afirma como capacidad del alma. El espíritu también experimenta emociones: Caso de Pablo en Atenas, o Jesús que se conmueve en espíritu, Proverbios dice que el espíritu se entristece.
*        La capacidad de relacionarse con el mundo (pensar, conocer…) es realizada  por nuestro espíritu. Caso de Jesús que percibe a través de su espíritu, cuando el Espíritu Santo asegura a nuestro espíritu que somos de Dios, Pablo afirma que solo el espíritu de hombre conoce sus propios pensamientos,  Isaías dice que el espíritu extraviado recibirá entendimiento.
*        Alma y espíritu aparecen indistintamente para definir la parte inmaterial del hombre.
*        Cuando pensamos, sufrimos… nuestro cuerpo también reacciona con nuestra parte inmaterial. Las escrituras conciben al hombre como una unidad.
*        Son numerosos los casos en los que el  alma se relaciona con Dios.  Véase numerosas expresiones tales como: mi alma alaba-glorifica al Señor, elevo mi alma al Señor, Solo en Dios halla descanso mi alma, e incluso: alabe todo mi ser su santo nombre…
*        El alma puede adorar a Dios, darle gracias. Véase el caso de Ana, madre de Samuel; o sobre el mandamiento de amar a Dios con toda el alma; el alma espera en Dios, se regocija y se delita en Dios…
*        Nuestro cuerpo participa en la adoración a Dios: pensamos con nuestro cerebro, le amamos con nuestra “mente”.  David decía que su carne anhelaba a Dios, que su corazón y su carne cantaban al Dios vivo. Las manos se elevan a Dios, los labios cantan…
C.        ARGUMENTOS A FAVOR DE LA TRICONOMÍA.
Existen algunos versículos en la Biblia que parecen apoyar la tricotomía, también se piensa que el  espíritu es una diferencia de los humanos con los animales, o que el espíritu es lo que cobra vida con la regeneración.
D.       RESPUESTAS A LOS ARGUMENTOS A FAVOR DE LA TRICOTOMÍA.
*        1ª Tesalonicenses 5:23.  Espíritu, alma y cuerpo son términos acumulativos usados por Pablo. Ese mismo procedimiento utilizado por Jesús al decir: "Amarás al señor tu Dios con todo tu corazón, y con todo tu alma, y con toda tu mente" Mateo 22:37. No se trata de partes diferentes sin el ser humano concebido como una unidad. Pablo estoy diciendo que sea como llamemos a nuestra parte inmaterial, su deseo es que Dios nos siga santificando.
*        Hebreos 4:12. Llámese como se llame a la parte de la nuestro ser interno, allí las escrituras penetran y conocer nuestros pensamientos secretos. Este pasaje no ofrece una diferenciación entre alma y espíritu, sino que la luz de Dios llega a los lugares más recónditos.
*        Primera de Corintios 2:14/3:4. En este pasaje de la palabra espiritual parece referirse a alguien bajo la influencia del espíritu Santo. Es el contexto del pasaje. Estos versículos no dan entender el cristiano tenga un espíritu mientras quién no lo es no lo posea.
*        Primera de Corintios 14:14. Pablo afirma en este versículo que su espíritu ora. Si que afirma que hay una parte de él que puede comunicar con Dios, pero no está diciendo que esta parte se diferente de su alma.
*        Los cristianos tienen una percepción espiritual de la presencia de Dios. Sin embargo, no existe en la biblia enseñanza sobre una diferenciación en base a un trabajo diferente del alma y el espíritu.
*        Es cierto que la capacidad del humano para relacionarse con Dios es única en el hombre se lo comparásemos con el animal. Ahora bien, nada en la Biblia da por sentado que tenemos un elemento llamado espíritu que lo permita. Amamos a Dios, leemos su palabra con la mente, con el alma -espíritu adoramos a Dios. Nuestros cuerpos resucitarán. El hombre es un todo creado con un propósito especial para Dios. Podemos hacerlo que los animales no pueden hacer por la facultad que Dios ha dado a todo nuestro ser. Al menos los animales superiores tienen cierto intelecto, emoción y voluntad. La palabra hebrea para alma también se usa a veces en relación con los animales significando estos casos "vida", pero no significa que sea el mismo tipo de alma que la humana.
*        Los incrédulos tienen un espíritu que está en rebelión contra Dios, no es algo que esté muerto en ellos. Véase el caso de Sehón, rey de Hesbón, a quien Dios había endurecido el espíritu; Nabucodonosor, cuyo espíritu también se endureció. Cuando Pablo dice que "el espíritu vive a causa de la justicia" parece decir "vivo para Dios", un espíritu que entra en comunión con Dios, de la misma forma que cuando leemos que estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, como dice Efesios, realmente no es que estuviéramos muertos, sino separados de Dios.
*        El mayor testimonio de las escrituras se inclinan hacia la dicotomía. Berkhof señala el origen griego de la concepción tripartita. Lo material no es malo, en Romanos 12: 1 se nos pide que entreguemos también nuestros cuerpos en sacrificio.
*        Relacionarnos con Dios no es algo exclusivo del “espíritu”: Amamos a Dios con toda nuestra mente, todo nuestro pensamiento debe ser llevado a someterse cautivo de Cristo, lo que significa que lo intelectual no es algo menor a una supuesta parte diferenciada espiritual. Nuestro intelecto nos lleva a conocer mejor a Dios mediante el estudio de doctrina. La interacción entre cuerpo y alma-espíritu es continua. Gran remedio es el  corazón alegre,  pero el ánimo decaído seca los huesos, Proverbios 17:22. Debemos purificarnos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu 2ª Corintios 7:1.  Nuestra alma-espíritu debe conformarse cada vez más a los deseos del Espíritu, Gálatas 5:17,  lo que traerá más paz, gozo, amor… Gálatas 5:22

E.        LA PARTE INMATERIAL
Dios mismo testifica en su palabra de la existencia de una parte inmaterial en el ser humano que sigue actuando conscientemente tras la muerte. Véase el caso cuando Jesús dice al ladrón que aquel mismo día estaría con él  en el paraíso (Son numerosos los versículos).

F.        ORIGEN DEL ALMA
Hay dos tradiciones en la historia de la Iglesia:
CREACIONISMO: Dios crea un alma y la envía a un cuerpo. (Calvino)
TRADUCIANISMO: el alma llega por parte de los padres en la concepción. (Iglesia Católica, Lutero).
PUNTO DE VISTA POPULAR: la preexistencia del alma en los cielos.  Idea no defendida por el cristianismo y  conectada con la reencarnación.

El traducianismo explicaría el paso del pecado de padres a hijos. La postura parece bíblica, puesto que Dios dotó al hombre de procrear según su especie.
Los argumentos creacionistas son numerosos: los Salmos señalan que Dios crea en el vientre de la madre, Isaías dice que Dios da el espíritu a su pueblo, Zacarías dice que Dios forma el espíritu del hombre, Hebreos dice que Dios es el padre de los espíritus… parece obvio que Dios crea nuestras almas- espíritus.

Dios consigue sus resultados a través de las acciones humanas. Esto es su providencia. Dios permite que los niños sean concebidos, pero es a través de la voluntad del hombre y de la mujer. Más allá de esto, no tenemos más información en las escrituras. Dios permite a las almas que el crea heredar personalidad y rasgos de sus padres.

Fin.


Totalismo, Miquel Porta Perales Breve reseña.

Totalismo: la renuncia al propio juicio, el adoctrinamiento del pensamiento para que la gente cambie de verdades. Una ideología que...