lunes, 28 de abril de 2014

Congregaciones emergentes


  1. BIBLIA: Desencanto por el estudio doctrinal y relativización de la verdad de la escritura. Rechazo de la doctrina dogmática, del credo como causante de división. Se dejan de utilizar términos como justificación, propiciación, expiación… Desprecio por las verdades absolutas. Experimentar a Dios por encima del conocimiento de Dios. Adopción de los puntos de vista actuales del mundo tales como la tolerancia frente a los estándares bíblicos. Compromiso con el mundo por encima de la verdad.Vuelta a la mística, prácticas contemplativas, rezos y repeticiones...
  2. MISIÓN: Insistencia en el evangelio social. Énfasis en la pobreza, la acción social. Preponderancia de la misionología comprometida con la cultura. Lucha para arreglar este mundo de la pobreza, enfermedades, sida, analfabetismo injusticia (plan PEACE de Rick Warren).
  3. MENSAJE:  El retorno del Mesías, y la escatología en general, es obviada o pasa a segundo plano. Protagonismo en el reino aquí y ahora. Ansia por crear el cielo en la tierra ahora. Se deja de lado todo lo concerniente a la eternidad y a la futura redención. La salvación ya no es tanto futura como vivir hoy. Abandono de la predicación expositiva y uso de otros medios como formas de comunicación. El contenido del mensaje debe desprenderse de de cualquier negatividad que escandalice al oyente. Rechazo de la Cruz como sufrimiento por el hombre. Ocultamiento e incluso negación de la condenación eterna. Acomodación del evangelio al pensamiento postmoderno.Cultos diseñados para que todos, creyentes e incrédulos, estén a gusto. Llegar a cuantos más mejor, poco importa cómo. Lo efectivo. Adopción del estilo y lenguaje del mundo para encajar con él.
  4. MÉTODOS: Utilización de métodos humanos para traer a las personas. Uso de la comedia, el rock, juegos de luces…
  5. RELACIÓN CON OTRAS CONFESIONES: Ecumenismo: alianzas con los incrédulos y con otras religiones para cambiar el mundo.
  6. INSPIRACIÓN: Utilización de libros tales como "una iglesia con propósito" de Rick Warren. Literatura y enseñanza basada en técnicas psicológicas.
  7. IGLESIA: Insistencia en los valores comunitarios.Insistencia en lo comunal y relacional, más que una fe en Cristo.
Fuente: Iglesias emergentes, de Ommar Ayala (http://es.scribd.com/doc/64421957/Iglesias-Emergentes)

Totalismo, Miquel Porta Perales Breve reseña.

Totalismo: la renuncia al propio juicio, el adoctrinamiento del pensamiento para que la gente cambie de verdades. Una ideología que...