martes, 7 de julio de 2015

32 ELECCIÓN Y REPROBACIÓN, Grudem


32 ELECCIÓN Y REPROBACIÓN

Teología Sistemática, Wayne Grudem.

El siguiente esquema es un simple bosquejo  mejorable y no pretende sustituir la obra original. Para información sobre versículos que apoyan los siguientes puntos, refiérase a la obra en cuestión: Teología Sistemática, Wayne Grudem.


EL ORDEN DE LA SALVACIÓN
Elección   > proclamación del mensaje >  regeneración o nacer de nuevo>  conversión, (fe y arrepentimiento)> justificación >adopción> santificación> perseverancia> muerte> glorificación

Explicación y bases bíblicas
La elección ocurre antes de la creación. Las personas no son salvas por mérito sino por un soberano deseo.
  1. Nuevo testamento y predestinación:
  • "al oír esto, los gentiles se alegraron y celebraron la palabra del señor; y creyeron todos los que estaban destinados a la vida eterna" Hechos 13:48
  • "Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Porque a los que Dios conocido de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su hijo, para que le sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los temo; a los que llamó, también lo justificó; y a los que justificó, también los glorificó." Romanos 8:28 -30. Las personas que fueron predestinadas antes de la creación no eran todavía hijos de Dios.
  • Romanos 9:11 -13 es el pasaje sobre Jacob y Esaú.
  • Romanos 11:7 "¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; "
  • Efesios 1:4 -6 "Dios nos escogió en el antes de la creación del mundo… en amor nos predestinó para ser adoptados…"
  • Primera de Tesalonicenses 1:4 -5 “ Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección; pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.”
  • Segunda de Tesalonicenses 2:13 "Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,"
  • Segunda de Timoteo 1:9 "quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, "
  • El pasaje se los que Pablo se refiere a los cristianos como a los elegidos; y en primero de Pedro 2:9 habla de los cristianos como del linaje escogido; en Apocalipsis 13:7 -ocho, se dice que los nombres de los salvos están escritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo (en ninguna parte de la Biblia se dice que Cristo fuera inmolado desde el principio de la creación), y lo mismo vuelve a aparecer en apocalipsis 17: 8.


  1. La elección en el nuevo testamento
    1. Es un consuelo. Dios siempre ha actuado por el bien de sus hijos.
Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
    1. Motivo de alabanza y disminuye nuestro orgullo.
Efesios 1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 1:12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
    1. Estímulo para la evangelización
2ª Timoteo 2:10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.
  
  1. Malentendidos
    1. La elección no es fatalista ni mecánica.
“Da igual lo que hagas si todo está predeterminado.” “Los seres humanos son robots”
  • Dios es un Dios personal que se relaciona con seres  personales. Su elección fue fruto de un amor personal hacia el creyente.
  • Las personas deciden aceptar o rechazar el evangelio.
Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Juan 5:40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida. 
  • Nuestras elecciones son auténticas elecciones. Ellas cambian el mundo, afectan vidas.
Juan3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Nuestra decisión cambia nuestra vida eterna.
  • No hay que decirse que si de todas formas van a ser salvos pues para que predicar?
Hechos 18:9 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche:  No temas, sino habla, y no calles; 18:10  porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. 
  • Si no se proclama el evangelio la gente no podrá salvarse 
Romanos 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
  • Pablo sabía que Dios los había elegido por qué les digo el evangelio con poder.
Primera de Tesalonicenses 1:4 -5 “ Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección; pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.”
  • Pablo estaba dispuesto a trabajar duramente a fin de llevar el Evangelio:
Timoteo 2:10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.

    1. La elección no estaba basada en un conocimiento anticipado de Dios de nuestra fe. 
      Este modo de pensar hace que la razón definitiva por la que unas personas se salvan y otras no está dentro de las personas mismas, no con Dios. El pasaje usado es:
Romanos 8:29  Porque a los que antes conoció (en gr. Conocer, reconocer,  determinar), también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 
    1. Dios conoce en este texto a las personas "a los que", no habla de hechos, el pasaje no dice que conoció algo que estas personas decidieron. Primera de Corintios 8:3 Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.  Gálatas 4:9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? 
Cuando las escrituras dice que las personas conocer Dios o que Dios los conoce se está refiriendo a un conocimiento personal implica una relación salvadora. Si Dios conoce a alguien Mateo 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
    1. nuestra fe nunca aparece en la escritura como la razón de la elección de Dios.
      1. Véase la elección de Jacob por encima de Esaú en Romanos 9:13.
      2. El remanente judío escogido por gracia. Romanos 11:5-6.
      3. La elección de los Efesios. Efesios 1:5-6.
      4. Dios nos llama por su propia determinación y gracia. 2ª Timoteo 1:9.
    2. La elección en base a algo bueno en nosotros como la fe, sería el comienzo de la salvación por obras. Esta idea llevaría el crédito al ser humano: la sabiduría, el juicio, la perspicacia de algunos les habría posibilitado a la salvación. ¿Por qué unos sí y otros no? La realidad es que Dios nos ama a pesar de nuestra falta de méritos. La salvación es solo por gracia, no por una combinación entre gracia y habilidad humana.
    3. La predestinación basada en el conocimiento anticipado no le da a las personas decisión libre. Si Dios mirase el futuro y viese que A creerá y que  B no creerá, significaría que tanto para A como para B los hechos están fijados. A y B no tienen auténtica libertad. ¿Quién determina ese destino? ¿Algún otro ser poderoso? ¿Alguna energía impersonal que mueve el universo?
  1. Objeciones a la elección
    1. La elección descarta el aceptar o el rechazar a Cristo…
El hombre toma la decisión voluntaria de seguir a Cristo. Ahora bien, Dios trabaja soberamente a través de nuestros deseos. Dios hace que elijamos a Cristo voluntariamente.
    1. Nuestras opciones no son reales…
Ninguna parte de la escritura dice que nuestras acciones tienen que ser libres de influencia para que sean reales.
    1. La elección nos convierte en robots…
Dios nos ha creado. El define lo que es realmente una persona. El hombre hace elecciones genuinas que tienen efectos reales.
    1. La elección significa que los incrédulos nunca tuvieron oportunidad de creer…
Se cree que hay injusticia si no hay posibilidad de creer para algunos. Sin embargo, la biblia no afirma esto. Quien rechaza a Dios es su responsabilidad, no por un decreto divino,  Juan 8: 43-44; Mateo 23:37; Juan 5:40.
Todas las personas tienen una revelación de parte de Dios, de modo que no tienen excusa, Romanos 1:20.  El hombre es culpable de su incredulidad. Dios es soberano en su creación, Romanos 9:20.
    1. La elección es injusta…
Sería perfectamente justo que Dios no salvara a nadie.  Hizo lo mismo con los ángeles, 2ª Pedro 2:4.  Se cree que Dios conociendo el futuro creara a seres para condenación, pero Pablo responde a esto en Romanos 9:18-24. Dios hace las cosas conforme a su voluntad. Nosotros solo somos criaturas. La justicia humana dice que hay que dar a todos por igual. No podemos imponer a Dios nuestros conceptos humanos.
    1. La biblia dice que Dios quiere que todos sean salvos…1 Ti. 2:4,  y 2 Pedro 3:9.
El verbo querer expresa la voluntad revelada de Dios, pero este verbo no expresa un decreto por parte de Dios. Lo cierto es que no todos son salvos. ¿Significa esto que Dios no tiene todo el poder? ¿Acaso pone Dios el “libre albedrío” por encima de su deseo de salvación para todos? ¿Querría más lo primero que lo segundo? Todos estamos de acuerdo en que Dios no ha provisto una salvación universal, entonces si Dios quiere y no ocurre lo que desea no sería Dios. Dios quiere que seamos salvos, Dios desea el arrepentimiento de todos. Dios considera su propia gloria por encima de la salvación de todos. Dios no creo para su propia gloria.
  1. La doctrina de la reprobación: Dios castiga para mostrar su justicia.
El mandamiento de amar a los demás parece chocar con esta visión de Dios. Esta es una idea aterradora. Estos pasajes justifican la idea de la reprobación: Judas 4; Romanos 11:7; 1 Pedro 2:8.  No es una doctrina agradable. Jesús dio gracias a Dios por haber revelado a algunos la salvación y no a otros: Mateo 11:25-26. El castigo de muchos muestra la misericordia de Dios para con algunos. La reprobación causa tristeza a Dios: Ezequiel 33:11 (Romanos 9:1-4), y la causa de la reprobación es siempre atribuida a al rebelión: Juan 3:18-19; 5:40. La elección es por gracia, la reprobación es por justicia. Dios permite esto para su mayor gloria, gran misericordia, gran justicia.

33. EL LLAMAMIENTO DEL EVANGELIO, Grudem

33. EL LLAMAMIENTO DEL EVANGELIO, Grudem

Teología Sistemática, Wayne Grudem.

El siguiente esquema es un simple bosquejo  mejorable y no pretende sustituir la obra original. Para información sobre versículos que apoyan los siguientes puntos, refiérase a la obra en cuestión: Teología Sistemática, Wayne Grudem.

Romanos 8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
2ª Tesalonicenses 2:14 a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

Romanos 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

El llamamiento del evangelio es general y con frecuencia rechazado, mientras que el llamamiento eficaz es particular y siempre eficaz

Los hechos concernientes a la salvación:
Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 
Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 

La invitación de Cristo
Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 11:30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Juan 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 

APUNTES SOBRE EL OFRECIMIENTO DEL EVANGELIO
Una llamada al arrepentimiento a los creyentes:
Apocalipsis 3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 
Una promesa para los salvos:
Apocalipsis  22:1 Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. (...) 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.
FIN

Totalismo, Miquel Porta Perales Breve reseña.

Totalismo: la renuncia al propio juicio, el adoctrinamiento del pensamiento para que la gente cambie de verdades. Una ideología que...