CAPÍTULO 23. LA NATURALEZA DEL HOMBRE.
Teología
Sistemática, Wayne Grudem.
El siguiente
esquema es un simple bosquejo mejorable
y no pretende sustituir la obra original. Para información sobre versículos que
apoyan los siguientes puntos, refiérase a la obra en cuestión: Teología
Sistemática, Wayne Grudem.
EXPLICACIÓN Y BASE BÍBLICA
A.
TRICOTOMÍA,
DICOTOMÍA Y MONISMO:
Tricotomía: cuerpo,
alma (intelecto, emoción y voluntad) y espíritu (algo que revive en la
conversión, parte que adora a Dios). Pocos eruditos la defienden hoy.
Dicotomía: cuerpo y
alma-espíritu (términos intercambiables en las escrituras). Es la posición más
común a lo largo de la historia.
B.
INFORMACIÓN
BÍBLICA
Dios creó al
hombre como un todo. El estado original volverá al hombre con la segunda
venida. Por ahora, el proceso de
santificación concierne nuestros cuerpos y almas-espíritus.
1.
ALMA
Y ESPÍRITU SON TÉRMINOS INTERCAMBIABLES.
Recurso estilístico, misma idea palabras diferentes: Lucas1:46-47. “Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se
regocija en Dios mi salvador”.
2.
ESPÍRITU Y ALMA SE USAN INDISTINTAMENTE PARA
HABLAR DE LAS PERSONAS TRAS LA MUERTE
Son numerosos los pasajes. En ningún lugar de la
Biblia se nombra a alma y a espíritu saliendo a la vez del cuerpo con la
muerte.
3.
APARECEN LAS PAREJAS CUERPO-ALMA o CUERPO-ESPÍRITU.
El caso de Jesús en Mateo 10:28: “… Teman más
bien al que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”.
El caso en el que Pablo pide que uno sea entregado a
Satanás para que su Espíritu sea salvo en el día del Señor.
Santiago dice que el cuerpo sin el espíritu está
muerto.
Pablo sobre consagrarse en cuerpo y en espíritu.
4.
ALMA O ESPÍRITU PUEDEN PECAR
Pablo dice que hay cosas que contaminan el espíritu
Cuando Dios endureció el espíritu del rey Sijón
En los Salmos, hablando del espíritu infiel de
Israel
En Eclesiastés, sobre el altivo de espíritu; Isaías,
sobre los de espíritu extraviado; Proverbios, dice que Jehová pesa todos los
espíritus.
Proverbios alaba el autocontrol sobre su propio
espíritu.
5.
LO QUE EL ALMA HACE LO HACE EL ESPÍRITU Y VICEVERSA
No hay apoyo claro bíblico a la defensa de la
tricotomía.
La capacidad volitiva no se afirma como capacidad
del alma. El espíritu también experimenta emociones: Caso de Pablo en Atenas, o
Jesús que se conmueve en espíritu, Proverbios dice que el espíritu se
entristece.
La capacidad de relacionarse con el mundo (pensar,
conocer…) es realizada por nuestro
espíritu. Caso de Jesús que percibe a través de su espíritu, cuando el Espíritu
Santo asegura a nuestro espíritu que somos de Dios, Pablo afirma que solo el
espíritu de hombre conoce sus propios pensamientos, Isaías dice que el espíritu extraviado
recibirá entendimiento.
Alma y espíritu aparecen indistintamente para
definir la parte inmaterial del hombre.
Cuando pensamos, sufrimos… nuestro cuerpo también
reacciona con nuestra parte inmaterial. Las escrituras conciben al hombre como
una unidad.
Son numerosos los casos en los que el alma se relaciona con Dios. Véase numerosas expresiones tales como: mi
alma alaba-glorifica al Señor, elevo mi alma al Señor, Solo en Dios halla
descanso mi alma, e incluso: alabe todo mi ser su santo nombre…
El alma puede adorar a Dios, darle gracias. Véase el
caso de Ana, madre de Samuel; o sobre el mandamiento de amar a Dios con toda el
alma; el alma espera en Dios, se regocija y se delita en Dios…
Nuestro cuerpo participa en la adoración a Dios:
pensamos con nuestro cerebro, le amamos con nuestra “mente”. David decía que su carne anhelaba a Dios, que
su corazón y su carne cantaban al Dios vivo. Las manos se elevan a Dios, los
labios cantan…
C.
ARGUMENTOS A
FAVOR DE LA TRICONOMÍA.
Existen
algunos versículos en la Biblia que parecen apoyar la tricotomía, también se
piensa que el espíritu es una diferencia
de los humanos con los animales, o que el espíritu es lo que cobra vida con la
regeneración.
D.
RESPUESTAS A
LOS ARGUMENTOS A FAVOR DE LA TRICOTOMÍA.
1ª Tesalonicenses 5:23. Espíritu, alma y cuerpo son términos
acumulativos usados por Pablo. Ese mismo procedimiento utilizado por Jesús al
decir: "Amarás al señor tu Dios con todo tu corazón, y con todo tu alma, y
con toda tu mente" Mateo 22:37. No se trata de partes diferentes sin el
ser humano concebido como una unidad. Pablo estoy diciendo que sea como
llamemos a nuestra parte inmaterial, su deseo es que Dios nos siga
santificando.
Hebreos 4:12. Llámese como se llame a la parte
de la nuestro ser interno, allí las escrituras penetran y conocer nuestros
pensamientos secretos. Este pasaje no ofrece una diferenciación entre alma y
espíritu, sino que la luz de Dios llega a los lugares más recónditos.
Primera de Corintios 2:14/3:4. En este pasaje de
la palabra espiritual parece referirse a alguien bajo la influencia del
espíritu Santo. Es el contexto del pasaje. Estos versículos no dan entender el
cristiano tenga un espíritu mientras quién no lo es no lo posea.
Primera de Corintios 14:14. Pablo afirma en este
versículo que su espíritu ora. Si que afirma que hay una parte de él que puede
comunicar con Dios, pero no está diciendo que esta parte se diferente de su
alma.
Los cristianos tienen una percepción espiritual
de la presencia de Dios. Sin embargo, no existe en la biblia enseñanza sobre
una diferenciación en base a un trabajo diferente del alma y el espíritu.
Es cierto que la capacidad del humano para
relacionarse con Dios es única en el hombre se lo comparásemos con el animal.
Ahora bien, nada en la Biblia da por sentado que tenemos un elemento llamado
espíritu que lo permita. Amamos a Dios, leemos su palabra con la mente, con el
alma -espíritu adoramos a Dios. Nuestros cuerpos resucitarán. El hombre es un
todo creado con un propósito especial para Dios. Podemos hacerlo que los
animales no pueden hacer por la facultad que Dios ha dado a todo nuestro ser.
Al menos los animales superiores tienen cierto intelecto, emoción y voluntad.
La palabra hebrea para alma también se usa a veces en relación con los animales
significando estos casos "vida", pero no significa que sea el mismo
tipo de alma que la humana.
Los incrédulos tienen un espíritu que está en
rebelión contra Dios, no es algo que esté muerto en ellos. Véase el caso de
Sehón, rey de Hesbón, a quien Dios había endurecido el espíritu; Nabucodonosor,
cuyo espíritu también se endureció. Cuando Pablo dice que "el espíritu
vive a causa de la justicia" parece decir "vivo para Dios", un
espíritu que entra en comunión con Dios, de la misma forma que cuando leemos
que estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, como dice Efesios,
realmente no es que estuviéramos muertos, sino separados de Dios.
El mayor testimonio de las escrituras se inclinan
hacia la dicotomía. Berkhof señala el origen griego de la concepción
tripartita. Lo
material no es malo, en Romanos 12: 1 se nos pide que entreguemos también
nuestros cuerpos en sacrificio.
Relacionarnos con Dios no es algo exclusivo del
“espíritu”: Amamos a Dios con toda nuestra mente, todo nuestro pensamiento debe
ser llevado a someterse cautivo de Cristo, lo que significa que lo intelectual
no es algo menor a una supuesta parte diferenciada espiritual. Nuestro intelecto
nos lleva a conocer mejor a Dios mediante el estudio de doctrina. La
interacción entre cuerpo y alma-espíritu es continua. Gran remedio es
el corazón alegre, pero el ánimo decaído seca los huesos,
Proverbios 17:22. Debemos purificarnos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu
2ª Corintios 7:1. Nuestra alma-espíritu
debe conformarse cada vez más a los deseos del Espíritu, Gálatas 5:17, lo que traerá más paz, gozo, amor… Gálatas
5:22
E.
LA
PARTE INMATERIAL
Dios
mismo testifica en su palabra de la existencia de una parte inmaterial en el
ser humano que sigue actuando conscientemente tras la muerte. Véase el caso
cuando Jesús dice al ladrón que aquel mismo día estaría con él en el paraíso (Son numerosos los versículos).
F.
ORIGEN
DEL ALMA
Hay
dos tradiciones en la historia de la Iglesia:
CREACIONISMO:
Dios crea un alma y la envía a un cuerpo. (Calvino)
TRADUCIANISMO:
el alma llega por parte de los padres en la concepción. (Iglesia Católica,
Lutero).
PUNTO
DE VISTA POPULAR: la preexistencia del alma en los cielos. Idea no defendida por el cristianismo y conectada con la reencarnación.
El
traducianismo explicaría el paso del pecado de padres a hijos. La postura
parece bíblica, puesto que Dios dotó al hombre de procrear según su especie.
Los
argumentos creacionistas son numerosos: los Salmos señalan que Dios crea en el
vientre de la madre, Isaías dice que Dios da el espíritu a su pueblo, Zacarías
dice que Dios forma el espíritu del hombre, Hebreos dice que Dios es el padre
de los espíritus… parece obvio que Dios crea nuestras almas- espíritus.
Dios
consigue sus resultados a través de las acciones humanas. Esto es su
providencia. Dios permite que los niños sean concebidos, pero es a través de la
voluntad del hombre y de la mujer. Más allá de esto, no tenemos más información
en las escrituras. Dios permite a las almas que el crea heredar personalidad y
rasgos de sus padres.
Fin.
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