viernes, 2 de enero de 2009

El espíritu de oriente citando a L. Dolphin


TARDARÁS MENOS EN LEERLO DE LO QUE YO EN ESCRIBIRLO JAJJAJAJAJA

No deseo entrar en religiones, solo intento observar la base común aceptada por todos los cristianos, sea cual sea su denominación.

Para muchos el cristianismo es un fenómeno cultural del pasado, incomprensible desde el punto de vista intelectual y ciertamente es visto como un sistema en bancarrota. Otros, sin embargo, se vuelven hacia un cristianismo de tipo más íntimo e interior.
Se ha pensado que Dios es un viejo enfadado ajeno al sufrimiento humano y en este sentido algunas personas asisten a los ritos y a los templos para aplacar y contentar a ese Dios. Otras personas tuvieron la idea de pensar que Dios había muerto a fin de ver si esto solventaría algunos problemas.

Muchos occidentales se vuelven hacia el budismo, el hinduismo y el espacio interior buscando respuestas. Es cierto que el hombre occidental se ha volcado en la exploración y conquista del espacio exterior, en la construcción de grandes rascacielos y de importantes logros científicos. Cabe citar la desilusión de los astronautas rusos cuando al volver del espacio dijeron que no había ningún Dios allí afuera.

Hoy en día las religiones de oriente con su énfasis en la meditación, en el espacio interior y la separación de las ilusiones del mundo físico tienen mucho éxito en occidente.
Y en verdad, la Biblia es un libro oriental, dice que la morada de Dios está dentro del hombre. Oriente ha traído mucha verdad y sabiduría a occidente. El cristianismo dice que para encontrarse a uno mismo debe encontrar a Cristo. La Biblia nos habla de la iluminación: "Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo" Juan 1:9.

Bien vamos un poco más abajo en este tema. El cristianismo nos dice que podemos encontrar al Dios verdadero en un encuentro personal con el Hijo de Dios: "Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar" Mateo 11:28. Los cristianos vienen en muchos tamaños, formas y colores repartidos por todas partes.

Algunos jóvenes dejan su ateísmo y materialismo en busca de cierta espiritualidad venida de oriente. Los pensamientos orientales se caracterizan por su panteísmo. Panteísmo significa Dios en todo. Consecuentemente todos y todo es Dios. Hemos oído decir "… solamente somos olas en el océano del consciente..." Pablo, otro oriental, dijo a los griegos :"Porque en El vivimos, y nos movemos, y somos..." Hechos 17:28.
El problema del panteísmo es que si todo es Dios y me pegan un tiro, pues sólo es una parte del interminable juego cósmico que Dios juega consigo mismo. No tiene mayor significado a la larga. ¿Dónde está el bien y el mal? No hay nada de qué salvarnos. Para un panteista, y creo escuchar a E. Tolle, estar perdido es estar cortado del terreno universal del ser, aquí y ahora.

Podríamos citar también la creencia oriental de la reencarnación, lógica, comprensible, pero que parece no cuadrar bien con el cristianismo: "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez" Hebreos 9:27.

En el hinduismo, el espíritu de cada individuo es una porción del espíritu universal, del cual ha sido provisionalmente cortado por las ilusiones del mundo presente. Las divinidades indias se encarnan en avatares que son adorados. Se defiende la separación de la sociedad en castas inferiores por el concepto de karma o deuda en base a malas conductas de vidas anteriores. El ser, en el hinduismo, puede acceder al Nirvana tras innumerables encarnaciones. El cristianismo vuelve a la carga dando el protagonismo a Cristo: "El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación" 1ªColosenses 1: 15.

El budismo nace con Buda, príncipe que despreció su herencia para encontrar el origen del sufrimiento humano. Encontró la clave en el desapego a cualquier deseo. El budismo no procura una ayuda exterior de ningún Dios, todo proviene de las profundidades del ser interior.

El Shinto japonés, el Taoismo, Confucio, los principios armoniosos de Ying y del Yang demuestran una profunda e inusitada percepción de las complejas relaciones entre la mente consciente e inconsciente.

Una y otra vez, reaparecen en oriente los temas de la liberación del sufrimiento. A lo largo de la historia y de las civilizaciones el hombre ha experimentado una necesidad de alumbrar su interior mediante ritos, fórmulas, prácticas... Ante ello Cristo dice: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar" Mateo 11:28

En la diversidad de oriente ¿Qué respuesta encontramos? El aspecto más positivo del cristianismo es que su fundador todavía vive "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos" Hebreos 13:8. Ha sido dicho que al que llama se le abrirá y al que pide se le dará. La propuesta de Cristo es que nos acerquemos y que vivamos la increíble experiencia de tener una relación personal con el Creador de todo. Nunca seremos más nosotros mismos que dejándole el sitio. El responde y realmente cambia la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión:

Totalismo, Miquel Porta Perales Breve reseña.

Totalismo: la renuncia al propio juicio, el adoctrinamiento del pensamiento para que la gente cambie de verdades. Una ideología que...