miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Cabaña. Paul Young


La cabaña o el evangelio según su autor.

La semana pasada tuve una charla sobre Jesucristo con un amigo. Como la mayor parte de las veces, a la gente le resulta duro escuchar que está perdida sin Dios, que todo lo que haga por mérito propio no le hará merecedor de la amistad de Dios, que necesita arrepentirse y cumplir las expectativos de Dios en uno para ser conformes a Cristo. Esto no gusta e incluso dicen creer en Dios…

Pero a mi amigo, sorpresa, le había encantado La Cabaña. Todo eran halagos para esta obra…

Extraño. Me la he leído.

Yo me digo ¿pero por qué para decir dos verdades hay que diluir la relación de Dios con el hombre? Quieren saber qué pide Dios al hombre, vayan a los evangelios. La cabaña presenta a una trinidad buenita, hecha a la imagen del hombre para reconfortarlo en sus deseos, una divinidad irreverente a modo de payasada. Observa la escritura, ¿cómo se relaciona Dios con el hombre? El ser humano es el centro en esta obra. Poco de Cristo centrismo, nada de la miserable situación en la que el hombre se encuentra sin Cristo, nada de toma tu cruz y sígueme, nada de un solo camino, nada de arrepentíos y creed porque el fin está cerca, nada de reverente adoración hacia aquel que es inconmensurable. Nada de juicio, ni de la ira de Dios para aquellos que no creen, asesinos y violadores son amados por igual... Es un no te preocupes, sigue así, todo está bien…

La obra argumenta sobre la dependencia para con Dios. Correcto. Depender de Dios es de vital importancia. Esta idea va en el sentido de nuestra necesidad de comunión con El porque lo necesitamos en nuestro beneficio. ¿Pero eso es todo? Somos imperativamente llamados a ser conformes a Cristo y "esclavos" de Dios. Es bíblico. Observa a Pablo. El siervo vive para su amo, según su voluntad y no la discute. O somos "esclavos" de Dios o lo somos del pecado.

La cabaña diluye la salvación en Dios en una mezcla de filosofía humana, psicología post-moderna y buen rollito colega tan de gusto de nuestros días.

11 comentarios:

  1. No somos ESCLAVOS de Dios que te quede bien claro DIOS nos llamo hijos de DIOS. Estas muy errado en tus conceptos LEE la Biblia, en ningún lado encontraras ESCLAVITUD. Vas a encontrar AMOR Y LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo:
    Pareces agresivo. ¿Puedes usar las escrituras para apoyarte en tu opinión? Si eres un nacido de nuevo eres hijo de Dios, amigo de Cristo y esclavo de Dios. Por mi parte tal vez debí explicarme. En Romanos 1:1 Pablo se presenta como "doulos" de Cristo. Pablo, apostol, modelo de cristiano. Esta palabra griega se ha traducido como siervo pero el primer significado, el literal es "esclavo". Dicho por grandes estudiosos y por un servidor que humildemente sabe y ha estudiado griego. Hay una gran diferencia entre el siervo y el esclavo. Un esclavo es aquel que no hace su propia voluntad (ver el imperio de la carne contra el del espíritu) sino la de aquel a quien pertenece, su amo. Y para qué engañarnos, Dios pide en ocasiones cosas contra las que se rebela la carne. El siervo puede negarse, el esclavo no. No se pertenece a sí mismo. ¿Entiendes? Hemos sido comprados. En Romanos 6: 16 vuelve a aparecer la palabra "doulos" "¿Acaso no saben ustedes que cuando se entregan a alguien para obedecerlo son esclavos de aquel a quien obedecen...?". Y la gran maravilla del cristiano es alcanzar la armonía entre su voluntad y la de Dios.
    Si es usted un hermano, por favor ore por mí.
    Alfonso Boza

    ResponderEliminar
  3. Por que el violador y el ladrón no puede ser amado por Dios?
    Me parece que el libro solo es un instrumento para llegar a Dios, no pretende sustituir la Biblia, si hay un instrumento que te acerque a Dios sin duda alguna te acercarás a las sagradas escrituras... no creo que algo que acerque a Dios sea blasfemia.

    ResponderEliminar
  4. en principio un violador o un ladrón, como todos nosotros pecadores, lo que merecemos es la justa ira de Dios; otra cosa es que por su gracia el nos llame. Nadie puede llegar a Dios por sus propios medios, el unigénito hijo del Padre, éste le ha dado a conocer a quienes han sido destinados desde antes de la creación del mundo... pero esto son MISTERIOS....
    La Cabaña me pareció una blasfemia por momentos por la presentación impropia de la trinidad en personajillos tan simplones que rayaban a veces en lo ridículo. El libro tiene cosas buenas, no lo dudo,pero me cansa tanto evangelio desnatado al que le hemos quitado la parte de escándalo que siempre ha levantado en el corazón del hombre natural.
    Gracias por comentar. Que Dios nos ilumine.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que estas interpretando mal la ira de Dios... tu crees que Dios ha de ser un Dios que reprende... o un Dios misericordioso, que siempre te esta esperando tu llegada... como en el pasaje del hijo pródigo... DIOS no es ira. Los humanos somos los que queremos que DIOS castigue a los que mal obran... pero Dios sabe como se las arregla... pero jamás te aseguro serà con ira.
    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo? "Dios no es ira????" Versículo, por favor: (Sólo desde Romanos a Hebreos, es que me da pereza poner más.)Y podríamos hablar no solo de la ira, sino de la venganza: Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: MIA ES LA VENGANZA, YO PAGARE, dice el Señor.Romanos 12:19


    Hebreos 4:3: Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
    Por tanto, juré en mi IRA,
    No entrarán en mi reposo;
    aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.
    1 Tesalonicenses 1:10: y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la IRA venidera. Colosenses 3:6: cosas por las cuales la IRA de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, Romanos 12:19: No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la IRA de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Romanos 9:22: ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su IRA y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de IRA preparados para destrucción, Romanos 5:9: Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la IRA. Romanos 2:5: Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo IRA para el día de la IRA y de la revelación del justo juicio de Dios, Romanos 1:18: Porque la IRA de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

    ResponderEliminar
  7. Recuerden que sólo hay un camino. El amor. Cada persona tiene que encontrar su ruta. El amor es el respeto profundo a los otros y respeto va incluido las ideas.
    Miren sus escritos y verán que cada uno tiene razón en su particular modo de ver la vida.

    Mientras no entendamos que Dios está en nosotros seguiremos el arduo camino de la separación, estar en el camino de la separación es vivir en dualidad, malo-bueno, feo-bonito, castigo-premio etc.

    Dios no es ayer, Dios no es mañana, dios no es dualidad, Dios es amor, y sólo para El existe este momento y en este momento decido que soy uno con Dios.

    ¿Por que interpretar a Dios si puedes vivirlo?

    ResponderEliminar
  8. Creo que tu tienes derecho de opinar lo que quieras de el libro la cabaña, lo que creo que nadie tiene derecho es a diluir el Evangelio como lo hacen muchos hoy en día solo para hacerlo mas "aceptable".
    Esto proboca disención en el cuerpo y sobre todo el Evangelio que así se predica pierde el Poder de Dios.
    Mas pareciera en mi opinión que los que predican ese evangelio solo estan avergonzados del Evangelio y lo quieren re-editar.
    Los hermanos que crecen en estas iglesias no entienden cuando se predica el Evangelio de la salvación, del arrepentimiento, de la Cruz ni de la segunda venida.
    He notado que muchos de estos hermanos no leen la Biblia o no la estudian ,solo se la pasan oyendo albanzas y a sus predicadores "estrella".Es lamentable pero pero parece que algunos en verdad no sean salvos, ya que no pueden oir la vos del Verdadero Buen Pastor.
    Que Dios te Bendiga.

    ResponderEliminar
  9. Para Roberto: No conoces a Dios. Tu Dios es un dios orientalizante. Seguro que eres adepto a alguna filosofía oriental. Yo también las practiqué durante años.
    Tú debes saber esto : cada persona debe encontrar a Cristo, no su propia ruta. Niéguense a sí mismos. Un amor sin justicia es una pantomima. Lo que decimos y afirmamos lo hacemos con otra autoridad que no es la nuestra. Dios está en tí si eres conforme a Cristo, lo demás son imaginaciones. Nuestro mayor deseo es vivir separados de lo que enojo a nuestro señor. ¿qué parte tenemos con el mundo? Cuando los que estén delante del trono de Dios a punto de ser arrojados al infierno afirmen que "deciden en ese momento ser uno con Dios", ¿qué ocurrirá? creo que ni se les pasará semejante cosa por la mente.

    ResponderEliminar
  10. El violador y el ladrón serán arrojados al infierno. Dios ama al pecador arrepentido.El único INSTRUMENTO para acercarse a Dios es Cristo y si este librillo, la cabaña, me muestra a un Dios más parecido a papá noel que al Dios de la Biblia entera, está equivocado. Todos merecemos la condenación, la salvación es un regalo de Dios a los escogidos en su gracia soberana. Dios es amor, santidad... y justa ira. Si no lo crees en esto último no conoces a Dios, has fabricado un Dios a tu imagen. Dios castigará a muchos.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo Alfonso, estos libros (más bien panfletos) no tiene nada que ver con la palabra pura, que es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón. Hace esto verdaderamenta la cabaña o solamente reconforta nuestro deseo de ser justificados por nuestros "buenos" pensamientos e intenciones?
    Daniel - Bogotá - Colombia

    ResponderEliminar

Deja tu opinión:

Totalismo, Miquel Porta Perales Breve reseña.

Totalismo: la renuncia al propio juicio, el adoctrinamiento del pensamiento para que la gente cambie de verdades. Una ideología que...