jueves, 18 de julio de 2013

La expansión del Aikido en Occidente.


La expansión del Aikido en Occidente.

La derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial tuvo necesariamente que impactar y dirigir la idea del Aikido. ¿Qué peso podría tener una práctica de origen militar en un pueblo militarmente derrotado? 

La orientación espiritualista iniciada años atrás sería la primera razón a partir de ahora en el Aikido. El universo se expresaría no en la nación japonesa, sino a través del individuo. La marcialidad no buscaría ya vencer, sino proteger al atacante. El poderío no estaría enfocado a la dominación internacional, sino a desenmascarar a un viejo enemigo: uno mismo. Este discurso tuvo una gran acogida en América y Europa en los años 60, época de la protesta hippie. Su contenido universalista y pacifista caló hondo en una juventud ansiosa por una revolución social, que mostraba su descontento contra las guerras políticas. Para ellos, se confirmaba que atacar a los demás sólo revelaba el miedo del atacante, y muchos asumieron la propuesta práctica del Aikido: no confrontar la ofensa, no bloquear el cuerpo, sino compartir el espacio; y monismo práctico, al afirmar que el atacante y defensor no son dos dualidades opuestas, sino uno solo.

Alfonso Boza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión:

Totalismo, Miquel Porta Perales Breve reseña.

Totalismo: la renuncia al propio juicio, el adoctrinamiento del pensamiento para que la gente cambie de verdades. Una ideología que...